Ads by Viator

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Ads by TravelPayouts Get Transfer

Ads by Travel Payouts Intui Travel

Ads by Travel Payouts Kiwi

Search This Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a Pando

Ads by CJ - eDestinos

DOCUMENTAL PASEO JUNIN COBIJA BOLIVIA

Paseo Junin declarado patrimonio nacional en sus 91 años de creacion.

Es un corto pero hermoso paseo que se constituyo en el paisaje cobijeño más conocido del país, este tradicional paseo, construido en los albores de la ciudad conocido como paseo Junín, por el interesante monumento a la batalla del mismo nombre, colocado en la parte superior de su escalinata. Que conduce al puerto oficial sobre el rio acre, al extremo que era única fotografía que durante décadas, se colocaba en periódicos y revistas que mencionaban a cobija.

Tradicional patrimonio que legó Dios a éste vergel amazónico, construido en los albores de la ciudad y nació el año 1907 y reconocido a partir desde 1924 como “Paseo Junín”, por su valioso monumento a la batalla de “Junín”, librada por el Libertador Simón Bolívar el 06 de agosto de 1824 y colocada en la parte superior de la escalinata que conducía al Puerto Oficial sobre el río Acre, constituyéndose en un lugar turístico, donde ciudadanos bolivianos y extranjeros visitan y deleitan admirando ese bello paisaje.

Sin lugar a dudas, el Paseo Junín es el mejor panorama que goza la “Perla del Acre”, la vistosidad es increíble y fantástica. La topografía hace un declive suave desde el puerto hacia la ciudad; sus escalinatas nos transportan a ciudades europeas, donde sus esbeltas y gráciles palmeras bordean la longitud del Paseo, convirtiéndose en un jardín espectacular.

Desde 1950, este Pasaje fue adornado por altivas palmeras, traídas desde Belén del Pará por el Delegado Nacional Cnl. Adalid Tejada Fariñas y cultivadas con esmero por el señor Francisco Jukumoto, descendiente de la primera migración Japonesa, llegadas a las maravillosas tierras del Acre. Los moradores antiguos, relataban que este recorrido fue trabajado por Don Nicolás Suárez Callaú, allá por los años 1900, cuando los navíos llegaban cargados de mercaderías traídas de ultramar y regresaban repletos de goma elástica, aquellos eran tiempos de bonanzas, porque la goma valía y la Perla del Acre era un pequeño Paris, una bellísima Londres y una ciudadela Neoyorquina.

En 1910, en todo esa vía, se asentaron las mejores familias extranjeras como ser: Cónsules, Militares de Alto Rango, Delegados y Embajadores. Una respetada moradora nos relataba que estas familias acaudaladas gozaron de ese agradable paisaje, inclusive, el Dr. Hernán Messuti Ribera vivió siendo niño, su casa de dos pisos era rodeada de un jardín admirable. Ese sendero fue utilizado también por los “Cargadores” que en las espaldas y hombros, depositaban la mercadería desde el puerto hasta el centro de la ciudad.
Recalcamos nuevamente, que todos los productos llegaban desde Europa desde galletas, bombones, chocolates, telas, vestidos, ternos, perfumes, de ahí que damas y caballeros, vestían a la moda parisiense, todo era lujo y esplendor en la “Perla del Acre”.

La fama de Cobija creció y se multiplicó, llegaban deseosos de visitar y admirar este “Jardín Amazónico”, aquella ciudad comentada por propios y extraños, surgida de la selva frondosa y transformada en una “Perla”, en un “Paraíso”, quizás el “Último” y por esas escalinatas llegó tanta gente elegante en pos de las libras esterlinas, aquel edén que enamoró a los visitantes, a Cobija, mi ciudad, tu ciudad, nuestra ciudad.

Recordamos que bajando las escalinatas había pozos con agua fresca y cristalina, donde se sacaba el agua para tomar y al otro lado las “Lavanderas” refregaban la ropa hasta dejarlas blancas como la nieve y perfumadas como el néctar de las flores.

Tradicionales familias nos cuentan que en 1924, cuando se inauguró el monumento histórico más antiguo que existe en la ciudad el 06 de agosto de 1924, damas y caballeros depositaron joyas valiosas como ser: Cadenas, anillos, pulseras, pendientes y libras esterlinas, y cuando se cumplan los 100 años que será el 06 de agosto de 2024, se abriría el lugar para verificar si las joyas permanecen intactas, como patrimonio de nuestra ciudad o de nuestro paseo.

Desde el Puerto bahia a orillas del rio Acre en 1907 se abrio una senda y se construyo una escalera para llegar a la parte alta donde se fue expandiendo la ciudad de Cobija

para 1925 le dieron el nombre de La Columna porque el gobierno nacional erigio una columna tipo grigo para conmemorar el centenario de la creación de la república. Hoy el lugar que conduce al Puente de la Amistad sobre el rio Acre ha sido pautisado como el paseo Junin con su hermosa escalinata que remata en un mirador donde se contempla el rio Acre

La Sociedad Histórica de Pando exhibe por las noches hermosos cuadros  luminosos del proceso de formación de Cobija gracias al apoyo de la entonces alcaldesa Ana Lucia Reis Melena impulsadora del turismo cobijeño

El paseo Junín, hoy Avenida Nicolás Suárez está constituido por dos Hileras de esbelta palmeras que alcanzan los 30 metros y que fueron traídas desde Pará en Brasil. Estas flanquean majestuosamente una larga escalinata, marcando el ingreso peatonal a la Ciudad desde el puerto, sin duda este conjunto urbano se constituye en una de las exitosas experiencias paisajísticas realizadas en Bolivia.

En el lugar podemos encontrar el monumento a la batalla de Junín que es el más antiguo que existe en la ciudad de Cobija, que fue colocado el 6 de agosto de 1824, único que permanece igual desde el día que lo colocaron.

El paseo Junín también cuenta con un centro de interpretación donde tiene imágenes del proceso histórico del departamento de Pando. Desde el mirador del paseo Junín se puede observar el río Acre y el conocido Puente de la Amistad.

Desde el Puerto Bahía, a orillas del Río Acre, en 1907 se abrió una senda y construyo una escalera para llegar a la parte alta donde se fue expandiendo la ciudad de Cobija. Para 1925 le dieron el nombre de la Columna, porque el Gobierno Nacional erigió una Columna tipo griego para conmemorar el centenario de la creación de la República. Hoy el lugar que conduce al Puente de la Amistad sobre el Río Acre, ha sido bautizado con el nombre de Paseo Junín con su hermosa escalinata que remata en un mirador desde donde se contempla el Río Acre

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=TidRa7r6jdQ&feature=share&fb_ref=share




Fuente:https://youtu.be/VbCHx5S5ObY

Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

Busque hoteles