Este monumento se halla situado en la pequeña rotonda de la Avenida que lleva su nombre. Obra del escultor David Paz en la gestión municipal 2001.
Nace Don Emilio en Sucre, la capital de Bolivia. Acudió a la campaña del Acre donde combatió valientemente, en la Batalla del Río del Acre, del año 1902, según se hace constar en obra de José Aguirre Acha “De los andes al Amazonas”.
En esos días las líneas bolivianas, defendían con fuego a discreción, en momentos en los que el ejército brasileño pretendía extender más sus posiciones en el territorio en conflicto. Los disparos de las balas y bombas de las fuerzas brasileñas destrozaban las paredes y árboles, pero no conseguían conseguir bajas en la guarnición boliviana, los combatientes nuestros tuvieron que sofocar los destrozos e incendios que ocasionaban los bombardeos. Fue en esas circunstancias que destaco Emilio Fernández Molina que tenía a su mando la Guardia fluvial. Al finalizar la tarde de ese día, las fuerzas enemigas abandonaron en su retiro un cañón, una ametralladora más municiones.
Debemos recordar que los valientes soldados a la cabeza de destacados jefes cumplieron heroicamente con su deber.
Ubicación
El monumento se encuentra ubicado en la Zona Central, Av. Fernández Molina de nuestra capital.