PANDINOS REFUGIADOS EN BRASIL PREPARAN MALETAS PARA RETORNAR A SU PUEBLO
COBIJA/PERLA DEL ACRE
El dirigente político de Columna de Integración (CI), Julio Diego Romaña, confirmó que más de 20 pandinos refugiados en Brasil, desde la gestión 2008, retornarán a Bolivia la tarde de este jueves. La concentración será en el puente Internacional.
En las ultimas horas, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, llamó a reponer la paz y el orden constitucional y anunció una amnistía para los políticos autoexiliados. “Me comprometo a respetar los derechos de todos, a devolver la independencia de los poderes y reconstruir la democracia”, dijo la nueva jefe de estado, al anunciar una amnistía para los líderes opositores que se fueron del país.
En contacto con Perla del Acre, Romaña señaló que después de más de 11 años de espera, y tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del estado boliviano y la restitución de la institucionalidad democrática en el país, los pandinos comenzaron a preparar maletas para el retorno a su pueblo.
“Por fin se hará realidad el retorno de nuestros hermanos que se encuentran en el país vecino. Esta confirmado para la tarde de este jueves, la concentración será en el puente Internacional, desde ahí realizaremos una caminata hasta el Mojón de la Autonomía donde se efectuará un acto especial”, explicó.
En la gestión 2008, el Gobierno de Brasil concedió refugio político a 118 pandinos supuestamente implicados en los hechos de Porvenir, 11 de septiembre de 2008, que dejó al menos 11 personas fallecidas, tras un enfrentamiento entre campesinos, cívicos y funcionarios de la entonces prefectura.
Después de los conflictos, decenas de personas cruzaron la frontera para refugiarse en territorio brasileño –en las poblaciones de Brasilea o Epitaciolandia- por temor a persecución política y a procesos judiciales que instauró el gobierno del ex presidente Morales.
AMNISTÍA POLÍTICA
En varias ocasiones los senadores y diputados de partidos opositores solicitaron al presidente Evo Morales decrete amnistía política para todos los perseguidos políticos, quienes por mucho tiempo sufrieron la privación de libertad, otros se vieron obligados a salir del país, abandonando a sus familias.
La Iglesia católica también pidió amnistía para decenas de "encarcelados, exiliados y refugiados políticos" como un gesto de "reconciliación", y tildó de "aberrante" usar la justicia para perseguir a los disconformes con el "proyecto político" que hasta hace poco vivía el país. No obstante, todas esas solicitudes no fueron consideradas por el gobierno de Morales.
Desde que Evo Morales llegó al poder en 2006, decenas de opositores se refugiaron o asilaron en Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y España alegando persecución política del Gobierno, mientras que las autoridades sostenían que se trata de personas que huyen de procesos de corrupción y otros delitos.
(…)