Conocida también como Rio Aquiri nombre dado por los Araonas por tener sus aguas de color amarillo.
Es uno de más imponentes y de paisaje majestuoso, el Río Acre también muy importante vía de comunicación en la Época de la Goma por las embarcaciones que llegaban de Europa además de que en 1883 hubo una considerable exploración en el Río Acre.
El Acre nos separa de la República del Brasil desde su nacimiento en Bolpebra hasta la ciudad capital Cobija. De ahí en adelante hace un brusco giro hacia el Norte y desemboca en el Purús. Es el único río de Pando que no sigue su curso hacia el Este, descarga su caudal en el Beni o en el Madera.
Con una longitud de menos de 100 kilómetros en su parte correspondiente a Bolivia, el Acre es un rio de capital importancia en la historia del departamento y en la de toda la de la exploración y explotación de la goma o caucho. Fue descubierto en 1.860 por un cearense que lo navego durante un mes posteriormente cinco años después, la Real Sociedad Geográfica de Londres envió una comisión a cargo de Chandless que exploro todo su curso. El informe de Chandless, curiosamente, fue conocido primero. En Londres y en Río de Janeiro antes que, en Bolivia, donde el gobierno no sabía absolutamente nada del asunto.
Fueron los cearense los que iniciaron su colonización en 1.879, atraídos por la gran cantidad de goma fina que existía en sus márgenes. Recién en 1.899, vale decir veinte años después, José Paravicini, Ministro Plenipotenciario de Bolivia en el Brasil fundo Puerto Alonso como una tardía forma de sentar presencia en el Acre que ya estaba a la sazón poblado por más de 30.000 brasileros.
El “Aquiry” o “Río de las Flechas”, así llamado por los aborígenes por su rápida corriente, tiene restos fosilizados de extraños y grandes animales que no han sido todavía estudiados ni clasificados.
El Rio Acre - Atractivo turístico natural - Cobija, Pando - Bolivia
Para saber mas sobre este rio puede acceder
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Acre