Ads by Viator

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Ads by TravelPayouts Get Transfer

Ads by Travel Payouts Intui Travel

Ads by Travel Payouts Kiwi

Search This Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a Pando

Ads by CJ - eDestinos

La leyenda de EL jichi de Isirere

Era un extenso yomomo en el departamento de Pando, lugar húmedo y fangoso donde el transeúnte puede hundirse si camina desprevenido. Los vecinos habían cavado allí un pauro, nombre que se da al pozo de agua o vertiente, en donde se aprovisionaban del líquido para el consumo diario. Una tarde, una mujer acompañada de su hijo fue al pauro a recoger agua. Llenó su cántaro y luego lo coloco sobre su cabeza y cuando se disponía a regresar su camino, su hijo ya no iba a su lado, había desaparecido misteriosamente.

Fotografías por Alejandro Burr
Lo busco por todos lados creyéndose víctima de una jugarreta del pequeño y al no encontrarlo, desesperada comenzó a gritarle por su nombre: ¡Isirereee! ¡Isirereee! en principio no tuvo respuesta pero luego escucho que el niño contestaba aterrado, desde el fondo del yomomo.

¡Mamá! ¡Mamá! Y mientras la madre más desesperada gritaba, la voz más se alejaba como si la persona fuera sumergiéndose más, hasta que llegó el momento en que se perdió la voz y cundió solo el silencio. Un terrible silencio…
De ese modo se formó la laguna, que es “un encanto”. Tiene por Jichi al niño que se llamaba Isirere.

Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

Busque hoteles